Desarrollando “contenidos” hoy, ¿qué se necesita?

Quiero desarrollar un ejercicio, asociado al tema de desarrollo de contenidos educativos digitales, de una forma llana y bastante particular: quiero empezar por atrás. Algo así como una deconstrucción, o ingeniería inversa, al tema de desarrollo de contenidos.

La pregunta de partida es bastante simple: ¿qué necesitaría un profesor para desarrollar contenidos digitales ?

Las premisas base las vamos a tomar livianamente por ahora, no son la parte central del ejercicio. Nos baste con mencionar dos aspectos: [A] la “cultura youTube” en que vivimos ahora, con la que nos referiremos al uso pervasivo de contenidos digitales ya existentes, ya desarrollados y disponibles en escala. Se puede documentar, en otra instancia, los cambios que ha sufrido los medios y la prensa, y cómo las nuevas generaciones, bastante marcadamente, simplemente ya no consumen los contenidos tradicionales (prensa escrita, bibliotecas, e incluso la televisión!). A esa cultura nos enfrentamos, cuando llegamos a una “clase”, y en general, no hay como recurso más que un pizarrón. Y a veces un proyector, que típicamente despliega un “PPT”, o presentación. Y [B] el increible desarrollo de las comunicaciones, que han facilitado, entre muchas otras cosas, el e-learning, el blended learning, y en particular, el fuerte desarrollo actual de los cursos digitales abiertos en línea,  MOOC (por sus siglas en inglés, Massive Open Online Courses), que se han transformado en un agente dinamizador del dominio, y que puede cambiar las reglas del juego. Es decir, podemos estar viviendo un cambio fuerte en la forma en que se ha gestionado la educación en el último siglo.

Dado este entorno, este ambiente, asumimos el siguiente escenario: un colegio o universidad ha decidido que quiere preparar material digital de cierta calidad y en formato multimedia (cultura youTube). Estamos a cargo del proyecto, y nos acercamos (como equipo de proyecto) a una serie de profesores, para recabar sus impresiones, y a discutir acerca de cuáles serían sus necesidades. En base a esto, debemos formar un grupo de trabajo, que vaya ayudando a cada profesor a generar el material para cada clase específica que quiere realizar.

¿Qué estructura tendría este equipo? ¿Qué competencias debiera manejar? ¿Qué infraestructura o equipamiento? ¿Cuáles serían sus ciclos o y flujos de trabajo? ¿Podría haber un equipo permanente en cada institución, o debiera instalarse como organización  (¿una ATE?) y asesorar externamente a diversas instituciones?

Pareciera vislumbrarse bastante claramente que un rol o componente crítico del equipo debiera estar versado en comunicación y multimedia (producción audiovisual). ¿Bastaría con eso ? ¿ Debiera existir en el equipo un “diseñador instruccional”, que verifique que el plan a desarrollar cumple con los lineamientos pedagógicos y educativos ? ¿O bastaría con el profesor ?

Ahora, parte del ejercicio es bajar los requerimientos al mínimo (“bajo presupuesto”), y partir simplemente filmando al profesor (cámara, micrófonos, luces, algo de edición básica de video), la misma clase que realiza hoy. Y desde ahí  preguntarse, qué convendría ir agregando (aparte del video mismo) para que el contenido sea más claro. ¿Algunas láminas, algunos textos, algunos gráficos o animación?  ¿Hay cómo interpelar al estudiante, con alguna pregunta particular, por ejemplo, y que necesariamente deba contestar para continuar viéndo el material ?

Finalmente, asumiendo ahora que el contenido está muy bien explicado en un contundente material, que está disponibilizado en la red, y que el alumno puede leer y releer a su antojo, ¿qué pasa con “la clase”? ¿cómo cambiaría? ¿qué tipo de actividades realizaría el profesor?

Dejo hasta ahí el ejercicio, esperando haber dejado una serie de preguntas que reverberen, y gatillen reflexiones asociadas al desarrollo de contenidos educativos digitales.

Gracias por leer, y bienvenidos todo tipo de inquietudes!

(Comenten!)

 

 

3 comentarios en “Desarrollando “contenidos” hoy, ¿qué se necesita?

  1. Hola Sebastián,

    Muy interesante tu propuesta y el aporte que se hace sobre la información a través de la discusión.
    Te propongo humildemente que las preguntas se resuman un poco en cada entrada (unas dos o tres). Así el debate es más centrado y todos podremos participar.

    Un abrazo.

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