¿qué son las Plataformas Educativas?

 

En el área de las tecnologías educativas, no podemos soslayar un fenómeno (y un mercado en sí) que es cada vez más importante: las Plataformas Educativas. Haremos en este post un primer acercamiento, un pequeño esbozo, para ir, lentamente, “construyendo el mapa” del área. Volveremos a este tema en forma recurrente, estudiándolo desde sus distintas ópticas. Esto es una pequeña introducción y un intento de sistematizar la información al respecto

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Contexto

Durante los últimos 25 años, la información digital ha venido penetrando cada vez más en las distintas esferas de nuestras vidas diarias. A medida que el costo de las Tecnologías de la Información (en adelante, TI) las hacen cada vez más accesibles, es inevitable que las organizaciones las integren. Los sistemas de información representan un desarrollo natural en las organizaciones, al potenciar la administración de la información, pues su eficiencia y las capacidades que ofrece, sencillamente, no tienen parangón.

Las instituciones educativas, como organizaciones, como parte de la misma corriente, utilizan cada vez más “sistemas de información”. Típicamente, al inicio, es sólo en las áreas de administración y finanzas (pasan del e-learning-actualidad-940x600papel a una “planilla electrónica” para ordenar los datos y los flujos); pero en algún momento comienzan a ser vehículos útiles para los profesores y los alumnos. Es ahí, en ese umbral, es decir, cuando empiezan a ser utilizadas para y por los profesores y estudiantes, es cuando se puede hablar derechamente de Plataforma Educativa: sistemas de información  específicamente enfocados en el área del aprendizaje.

 

Algo de Historia

compuCaveLas primeras e incipientes plataformas nacieron a fines de los 90. Han adoptado diversos nombres, siendo hoy los más utilizados:  LMS (por Learning Management Systems; Sistema de Administración Educacional), o VLE (por Virtual Learning Enviroments, Entornos Virtuales de Aprendizaje).

El desarrollo de estas plataformas se entrelaza estrecha e históricamente con el movimiento de la educación a distancia, a veces también denominado e-learning. Ésta área ha sido, naturalmente, un fuerte impulsor de estas plataformas, y sigue hoy continuamente empujando sus límitese-learning-online-course-fr. Por un tiempo, incluso, se tomaron como sinónimos: las plataformas representaban la implementación (casi soñada) de la educación a distancia para los tiempos actuales.

Pero en algún momento, a mediados de la primera década del milenio, se identificó que estas plataformas de e-learning podían ser muy útiles, además, para los entornos educativos tradicionales (presenciales), pues la estructura del sistema no presenta mayores variaciones entre uno y otro: son profesores y alumnos, en cursos, con evaluaciones, etc. Y surgió lo que se llamó el “Blended Learning” (o “Aprendizaje Híbrido”, o “Compuesto”), que combina tanto actividades presenciales como virtuales; blendedactividades en la sala de clases, además de un soporte mediado por internet. Este modelo es el que presenta las mayores ventajas, según los estudios, al combinar “lo mejor de ambos mundos”.

 

 

¿Qué hacen las plataformas educativas?

Estas plataformas organizan la información académica (alumnos, profesores, cursos, calendarios, tareas, evaluaciones, contenidos, etc), y le dan soporte a través de una serie de comunicaciones y flujos calendarizadas y recurrentes, en el (bastante homogéneo) dominio de la escolarización tradicional.

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Disponibilizan la información, en forma contextualizada: cada alumno ve los items que le corresponden de cada uno de los ramos que le corresponden: contenidos enviados por el profesor, noticias de futuras evaluaciones, tareas por cumplir, revisar evaluaciones anteriores, etc. Los profesores, por su lado, ven la información de los ramos que están dictando, y pueden enviar noticias, evaluaciones, revisar o actualizar las notas, o subir un nuevo contenido para la semana, etc. Los gestores académicos pueden analizar y ejecutar reportes sobre los datos acumulados (evaluaciones mensuales o anuales de todos los lms_azulalumnos de una cohorte), etc. Los administradores pueden asignar alumnos a cursos específicos, crear cursos, calendarizarlos, etc.

 

Interesantemente, una componente y funcionalidad (insospechada inicialmente), y que se instaló ya como estándar en todas las plataformas, fueron los “Foros de Discusión”, donde los alumnos pueden (o, a veces, deben) discutir públicamente en línea. Esta componente fue la primera en incluir una componente estrictamente “social”, y hoy en día esa componente social se visualiza se expandirá bastante. Esto surgió inicialmente para los estudiantes a distancia, como la única forma de socializar entre los estudiantes de un curso.

Tipos de Plataformas

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Existe una gran variedad plataformas disponibles hoy, y se puede afirmar que en nuestro país se concentran mayormente  en la educación secundaria (universidades e institutos técnicos). Las plataformas para capacitación profesional ocupan una reducida franja del mercado.

Una posible clasificación inicial de las plataformas (descontando las que surgen como desarrollos locales)  es en plataformas pagadas o plataformas abiertas (open spource, o de “código abierto”). Ejemplos de ambas serían, las dos más conocidas y que representan los dos extremos:

  • Blackboard, de alto presupuesto y que tiene una gran presencia en las universidades norteamericanas, una plataforma sofisticada y de alto rendimiento (que soporta altos volúmenes de datos).
  • Moodle, un proyecto de código abierto, con una presencia y comunidad grandes, a nivel mundial.

Las plataformas han evolucionado permanentemente, en conjunto con las tecnologías y las tendencias sociales y educacionales de su época. Cada plataforma intenta agregar alguna funcionalidad especial, para distinguirse, o se especializa en algún área. Pero en términos generales, por lo comentado anteriormente (la estructura y funcionalidad son las mismas), éstas son muy similares unas de otras.

Movimiento por los Estándares

Un movimiento muy interesante que se inició la decada pasada y que sigue rigiendo (con sus variaciones hoy) es el de los “estándares técnicos para las plataformas”. En pos de impedir el amarre o encadenamiento comercial de una plataforma particular a una institución, en particular para los contenidos desarrollados en ella, los datos de losimslogoh usuarios, etc, se desarrolló un movimiento que logró se instalaran estándares que los implementadores de plataformas deban cumplir. Estos estándares permiten que si la institución decide cambiar de plataforma, pueda “rescatar” sus datos y utlizar los contenidos y datos en otra plataforma, sin mayores problemas.

Los estándares más conocidos e implementados son los de la IMS (Instructional Management Systems, una entidad sin fines de lucro), los de SCORM (parte de ADL, Advanced Distributed Learning,  del Departamento de Defensa norteamericano), y el IACC (de la Asociación Aeronáutica norteamericana).

Conclusión

Las plataformas educativas representan un fenómeno técnico-social importante, para el dominio de la tecnología educativa. Han cambiado mucho en estos 15 años, han nacido y muerto muchos emprendimientos en el camino. Pero es relevante monitorear las tendencias actuales en el dominio, en particular, porque parecemos estar ad-portas de un cambio significativo. En un futuro post, hablaremos de las tendencias hacia adelante, en particular la componente social, y el cambio de foco desde las plataformas hacia los usuarios y su identidad.

Mind Map

 

 

 

 

Un comentario en “¿qué son las Plataformas Educativas?

  1. Buena entrada Juan, buena estructura, se presenta el tema contextualizándolo en una secuencia, se desarrolla y se cierra con una conclusión, será interesante ver futuras entradas con aportes más específicos. Creo que es muy importante como objeto de análisis el rol que efectivamente un LMS puede jugar en una experiencia presencial o semipresencial en contraste con una experiencia remota y comparar fortalezas y debilidades frente a su uso como MOOC por ejemplo, o como lo usamos en la clase.

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