Breve resumen de Conferencias en Educación

carr5

Quisiera aprovechar para socializar sobre algunas conferencias a las cuales he tenido la suerte de asistir en estas últimas semanas. Así se comparten los temas y también los centros de investigación (locales) que están activos detrás de estos esfuerzos.

Escuchar para Educar, PUC

El motivante seminario “Escuchar para educar: desafíos y buenas practicas pedagógicas”, organizado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) y la Facultad de Educación de la UC, realizada el 04 de mayo, en el salón Irarrázaval de la Casa Central, a lleno total (pusieron hasta una pantalla y sillas en los pasillos afuera del salón).

bona_2Por un lado, el profesor César Bona, elegido mejor profesor español de 2015 y uno de los finalistas del Global Teacher Prize, nos brindó una muy cálida y estimulante charla, donde destacan su pasión por la enseñanza y por la vida (“la educación tiene que ver con la felicidad”), y de lo relevante que es escuchar (en un sentido amplio) a los alumnos, y el trabajo colaborativo. Habló de los profesores que ya “habían tirado la esponja”, y la importancia de “contagiar positivamente”. Preguntado por el tema de la asfixiante carga de contenidos, aclaró que los contenidos eran secundarios, que primero era darle importancia a los alumnos, como personas que son, la importancia de darles valor y respetarlos como tal.

Luego vino el turno del director chileno de la escuela Karol Cardenal de Cracovia, Juan Carlos Navarrete, con una muy motivadora charla respecto de lo que ha sido la escuela que creó y en la que ha trabajado toda su vida. Después de haber trabajado inicialmente en cárceles y en casas de menores, se decidió a armar una escuela como tal, en un “botadero”. Se refería no sólo a la basura que había literalmente al frente del lugar donde partió la escuela, sino al hecho de que al no discriminar, acogió a todos los niños “botados” de las otras escuelas circundantes (10 escuelas en 5 cuadras a la redonda), en una comuna “paria” (hoy Pedro Aguirre Cerda), de muy bajos recursos.

Es muy impresionante el trabajo que se ha desarrollado en esa escuela, digna de estudiar, basado en la dignificación de las personas-niños, y de una democracia y horizontalidad a pruebabona_3 de balas. Es una comunidad donde se desarrollan los valores cívicos, “al extremo”: cada curso tiene presidentes, ministerios de distintos temas, y todo se discute y acuerda en forma democrática. Las reglas de convivencia son generadas participativamente, por los niños, y como efecto se internalizan (“no se ve ningún papel botado en el suelo, los niños cuidan su escuela”). Es una escuela impresionantemente creativa, en sus formas y en sus actividades. Ha ido construyendo una comunidad, de niños de muy escasos recursos, pujante, paso a paso, durante años, y ha sido “descubierta” y reconocida ahora por organismos internacionales, y países donde se quiere replicar el modelo. También le da un valor secundario a “los contenidos”, “aquí estamos formando personas” dice.

Para mayor información, pueden acercarse a la página de la escuela, “Mundo Karol“.

Para una muy buena reseña del seminario pueden ver la publicada en CEPPE, o el video-resumen.

Nuevas tendencias de liderazgo pedagógico, CEDLE

El 13 de Mayo, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Nuevas tendencias de liderazgo pedagógico”, por el nuevo Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), en la biblioteca Nicanor Parra, de la UDP, y que también fue transmitido online, desde cedle.cl.

Este recién creado centro de investigación  está conformado por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco, en colaboración con el Ministerio de Educación y la Escuela de Graduados de Educación UC Berkeley, y está enfocado los directivos escolares.

En este caso, nos introdujo brevemente su director, XXXX, y luego la propia Ministra de Educación , Adriana Delpiano (gracias a ella nos enteramos que esto fue una licitación abierta, que este grupo de universidades se adjudicó).

cedleLas exponentes vienen de la contraparte del CEDLE, la Escuela de Graduados en Educación de la UC Berkeley. Primero vino Judith Warren Little, Doctora en Sociología, Académica y Ex Decana de la Escuela; y luego Rebecca Cheung. Doctora en Educación, Académica y Directora del Instituto de Liderazgo Directivo.

Muy interesante, en particular, la primera ponencia de la Dra.Little, pues recogía investigación de 30 años respecto a la formación de una cultura en las escuelas en que los profesores se sienten empoderados como grupo, donde se da una cultura horizontal, abierta, de mutuo y permanente respeto y aprendizaje común (“comunidades de aprendizaje”). Esto lleva a una mirada más consistente, y al desarrollo de actividades sincronizadas o incluso grupales, que en conjunto logran efectos muy positivos para la escuela. Hace notar que no es una cultura que se pueda “forzar” por decreto, con una estructura “top-down”, por lo que tiene desafíos respecto a la implementación.

La ponencia de la Dra Cheung, versó sobre la recopilación de datos significativos para el análisis. En una lógica de la permanente medición, instalada en particular desde el política del “No Child Left Behind” del presidente Bush, ella remarcaba como las nuevas políticas desarrolladas por Obama cambian el foco incluso a los tipos de preguntas en los exámenes, buscando una actitud más participativa y creativa de los alumnos, con preguntas sin respuesta única o abiertas, y los desafíos que esto trae para los alumnos y profesores.

 

El aprendizaje en los nuevos escenarios educativos: Aprender y enseñar en las nuevas ecologías, U. de Chile – Escuela de Educación

Finalmente, el 2 de mayo, se realizó, como parte del ciclo Seminario Permanente de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Educación de la U. de Chile, el seminario “Aprendizaje en los nuevos escenarios en las nueva ecologías”. En éste vino como invitado el Dr.Jorge Chavez, de la USACH. No me referiré mayormente, pues todo el equipo nuestro estuvo presente.

13094248_1744978349081836_1802098751200003045_n

 

Estas conferencias nos aportan miradas, y también nos ayudan a posicionar la investigación educativa que se está llevando a cabo en los distintos centros locales (Santiago).  Siempre son un aporte, por los temas, las personas, y las centros que uno conoce.

 

PD:  Se desarrollaron además otras 2 conferencias, a las que no tuve la oportunidad de asistir. Les dejo las referencias para los interesados:

Primer Congreso de Innovación, Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior, USACH, 12 y 13 Mayo, 2016

Cerebros en la Era Digital, GrupoEducar, 12 de mayo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s