Tendencias relevantes: Computación Ubícua

Desde el mismo laboratorio de investigación del cual surgió el “mouse”, que usamos cotidianamente, y que demoró casi 20 años desde su concepción hasta su masificación, surgió otro concepto visionario: el de “computación ubicua“.

El laboratorio es el renombrado Xerox PARC (Palo Alto Research Center, en el Silicon Valley), el cual es divertidamente famoso por inventar maravillas, pero no saber “venderlas”:  el mouse nunca salió como producto de ahí, hasta que Steve Jobs lo vio funcionando en una visita,  se enamoró del concepto, y simplemente lo convirtió en lo que es hoy. El concepto de computación ubicua ya lleva 25 años desde su incepción, y pareciera va a seguir el mismo derrotero: nadie sabe mucho de él, pero seguramente va a ser la tendencia dominante.

 

Ubicuidad: la visión del futuro

Al antropólogo Mark Weiss, jefe del proyecto en el PARC, acuñó el concepto, para explicar cómo sería “la 3era ola” de la computación, la computación “del futuro” (esto, a fines de los 80!).

majortrends

Ilustrado en la figura (venta de computadores por año, en el tiempo), se muestran las 3 “olas” de la computación:

  • La primera ola (azul) es la de los ‘mainframe’, donde muchas personas utilizan una sola (gran) máquina. A mi generación nos tocó compartir una VM370 (que debe haber sido una máquina monstruosa, pero que nunca vimos, porque estaba en una pieza especial, administrada por unos señores de delantal blanco!), por medio de conectarse a ‘terminales’, o pantallas. En esa sala habían 25 terminales, y todos estaban conectados a la misma máquina.
  • La segunda ola (rosado), corresponde a la utilización de ‘una persona, una máquina’, y corresponde claramente al surgimiento de los ‘PC’ (por Personal Computer), o computación personal. Apple inauguró la época, con su famoso comercial de 1984, destronando lentamente a la IBM con sus mainframe, y que terminó vendiendo también computadores personales, de “escritorio” en sus tiempos.
  • Y la tercera ola (verde; y que a mi parecer, e increíblemente, ¡todavía no termina de nacer!) corresponde a la utilización de ‘muchas máquinas, una persona’. Es decir, una persona va a utilizar muchas máquinas (o dispositivos), porque van a haber muchos, y van a ser baratos. Y los distintos dispositivos van tener distintas formas y funciones. Es bastante elocuente la figura hoy, y lo ajustado de la visión de hace más 25 años. (Para ayudar a poner en contexto: Windows simplemente no existía todavía).

A la tercera ola, Marc Weiss le llamó computación “ubicua” (ubiquitous, en inglés). Porque los aparatos iban a estar “en todas partes”. Iban a ser “transparentes” por ser tan cotidianos, mundanos. E iban a estar todos conectados en red.

Probando el futuro, ‘in-situ’

Pero Weiss no fue un visionario “teórico”. Notablemente, y como buen cientista, él y su equipo se dispusieron a probar cómo sería el mundo cuando hubieran muchos dispositivos.

Y desarrollaron prototipos-ejemplo, funcionales, de lo que “muy posiblemente” iba a haber en un tiempo más:

  • Un ‘Tab’: un dispositivo pequeño, “de bolsillo”, con infrarojo, y que cumplía funciones principalmente de identidad y de localización (cuando entraba a la oficina en la mañana, el edificio detecta mi presencia, y mi café se empieza a preparar, y mis máquinas de oficina a prenderse, etc.). Permitía visualizar un mapa simple, con las localizaciones de otros.computer-scratchpads
  • Un ‘Pad’: un computador portátil, que era una pura pantalla. Eran muchos y baratos. Muy similar a un portátil de hoy, conectados en red.
  • Pizarrón: (electrónico) para compartir y discutir documentos, imágenes, presentaciones, etc. Se podía transferir fácilmente la imagen de cualquier dispositivo cualquier pizarra, para compartir o discutir grupalmente.ubicomp1991

 

Final en suspenso

Con esta breve exposición, espero puedan apreciar la impresionante visión de este antropólogo, que al morir por un accidente fortuito a mediados de los 90, el proyecto mismo quedó inesperadamente sin rumbo y no prosperó mayormente. Lo cual posiblemente explica el retraso de años (¿o décadas?) para implementar el concepto.

Hoy, se puede apreciar que estamos ad-portas, al parecer, de finalmente implementar la visión:  mis ‘cosas digitales’ no están amarradas a una máquina en particular, sino que están en cualquier dispositivo que yo decida; voy a tomar cualquier dispositivo, y voy a ‘traer’ mis cosas digitales a éste.

Esto, posible gracias a ciertas tecnologías que están en desarrollo. Por un lado, la consolidación del ‘cloud computing’ o ‘la nube’, el cual es una de las infraestructuras necesarias para implementar la visión. Y, por otro lado, con el llamado ‘IoT’ o ‘Internet of Things’,  una tendencia por irrumpir, en la misma línea: muchos dispositivos, todos con distintas formas y funciones, conectados. Ambas, en conjunto, van a marcar el futuro fuertemente, y traer a mano (¿finalmente?) la computación ‘ubicua’ o ‘transparente’, que vislumbró y trató de implementar Marc Weiss hace 25 años atrás, en el Xerox PARC.

ubiquitous

 

 

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