Algunas reflexiones acerca de las TIC y la educación hoy.

(O, “Gutenberg, el mareo, la escuela y las TIC”)

220px-gutenbergEs fascinante estar viviendo el choque de dos eras, hay que admitirlo. Aunque genere, necesariamente, y entre muchas otras cosas, una fuerte dosis de confusión y a veces hasta de mareo. Cuando cambian los paradigmas, hay una bisagra temporal durante la cual las certezas se vuelven volátiles, y el futuro (o ‘el norte’) simplemente no se logran vislumbrar con claridad.

Las TIC como la nueva imprenta: un cambio copernicano en las prácticas sociales.

Mucho se nos advirtió que entraríamos en la Era de la Información, del Conocimiento, de las Redes. Pero nadie podía imaginar la rapidez de masificación y, en particular,  el impacto que iba a tener en todos los esferas de nuestras vidas. De que casi todas nuestras prácticas sociales asociadas a nuestra cotidianeidad, del día a día, serían casi por arte de magia, transformadas y mediatizadas.  Mediatizadas ahora por una infinidad de dispositivos digitales, de todos los tamaños y formas, conectados a una gran red planetaria, “la red”. Diariamente, millones de dispositivos, los pequeños, en el bolsillo o 250px-social_network_diagram_28segment29-svgen la ropa, los medianos en los hogares y lugares de trabajo. Los grandes, en gigantescos céntros de cómputo, repartidos en todos los continentes, procesando día y noche trillones de transacciones para todos esos dispositivos conectados en línea.

El cómo hacemos las cosas, cómo nos comunicamos, cómo compramos, cómo nos organizamos, cómo viajamos, cómo trabajamos. La industria, el comercio, las comunicaciones, la música. Casi todo ha sido transformado en esta revolución digital, o está ad-portas de serlo. Y esto es recién el comienzo …!

Algunas prácticas se modifican sutilmente, otras desaparecen, y aparecen también, interesantemente, nuevas prácticas, completamente insospechadas (e imposibles) hace un corto tiempo atrás. (¿Alguien podría haber siquiera sospechar hace 20 años, que una persona podría andar tranquilamente por la calle, con un dispositivo pequeño en la mano, hablando por video con alguien de otro continente, mandándole fotos, coordenadas, música, y todo esto, casi sin costo?)

La Era de Gutenberg, si podemos llamarla así, produjo fuertes cambios, que afectaron, en particular, las formas de producir, registrar, acceder y socializar el conocimiento. La tecnología creada y desarrollada por Gutenberg,  fue definitivamente una de los gatillantes del Renacimiento y la Ilustración, la era de las revoluciones científicas. Es decir, la era moderna. La irrupción de las tecnologías digitales, las llamadas Tecnologías de la Información y la Cómunicación, con su rápida masificación, pasarán claramente a la historia como un cambio de era.

 

¿La escuela como el último bastión de resistencia al cambio?

Y llegamos, de pronto, a la única institución donde el tiempo, pareciera, se ha detenido. Donde sus prácticas, en gran medida, se han mantenido incólumnes por casi 150 años.

EDUCATION/BRITAIN/CLASS

Incluso habiendo pasado, en la última década, por un aluvión nada despreciable de recursos, proyectos y políticas cuya intención fue incorporar tecnologías digitales a la escuela.

Hay consenso  en la comunidad académica de que las tecnologías digitales no han cumplido con la promesa ni las altas expectativas de mejorar la educación. Entre círculos expertos se habla de “el fin de la inocencia”. Introduzco brevemente algunas citas del último reporte de la UNESCO (UNESCO 2016), para interiorizarnos del “estado del arte” en el área de TIC y educación. La voz de los expertos:

“La evidencia abrumadora muestra que las tecnologías digitales no empujaron, forzaron, produjeron o gatillaron el gran salto educativo que esperábamos. No había relación lineal entre inversión en tecnología y cambio educativo.”(UNESCO 2016:6)

“La verdad sea dicha, a pesar de las enormes inversiones en programas públicos y masivos, la mayor parte de las escuelas siguen trabajando prácticamente de la misma manera que hace 30 años, y por lo tanto, los resultados de ese proceso siguen siendo muy similares.” (UNESCO 2016:6)

computo

 Y la evidencia cada vez más concluyente de que haciendo “más de lo mismo”, en el antiguo paradigma educativo, no es como se logrará sortear esta crisis:

 “Todo parece indicar que el paradigma educativo industrial, el que suponía la entrega de un cuerpo de contenidos fijos a un conjunto de estudiantes que debían ser, como vasijas
vacías, llenados por profesores transmisores de ese conocimiento, a un mismo ritmo y
tiempo, está en una larga agonía.” (UNESCO 2016:41)

“La crisis de hoy no es una crisis de la educación, sino de la escuela, tal como ha sido
concebida y construida hasta ahora.” (UNESCO 2016:41)

“La escuela, de no cambiar, está expuesta al riesgo de volverse irrelevante.” (UNESCO 2016:42)

Irrelevante, y cada vez más desconectada de la vida real (!).

Aunque la escuela se resista, el ajuste se hará.

No está claro hacia dónde será el cambio, el ajuste. Hay indicios y diagnósticos, permanentes y entrecruzados, pero en el medio del vendaval del ajuste de paradigma, para darle el peso que corresponde, es importante tener claro que no hay cómo saber con certeza el rumbo que tomará finalmente (Khun, 1962). Como señala el mencionado reporte de la UNESCO:

“Los análisis de tendencias y las predicciones han mostrado pocos aciertos. Algunas novedades que surgieron como un tremendo y prometedor salto adelante para la humanidad, desaparecieron en pocos años, cuando no meses, sin dejar rastro (…).”  (UNESCO 2016:41)

Lo que sí parece estar claro, es que la escuela no podrá seguir resistiendo al cambio, no habrá muro que resista este revolución en las prácticas sociales:

“Las tecnologías digitales, por su propia naturaleza, no tienen límites territoriales. Van a entrar a la escuela, con o sin planificación de quienes las regulan, (…)”   (Severin 2016:42)

O como lo expone un poco más dramáticamente el investigador en educación, César Coll, de la Universidad de Barcelona:

“Las TIC cambiarán las prácticas sociales, cambiarán todas las prácticas sociales. (..) Inundarán la escuela. (…). Entonces, efectivamente, no es que incorporaremos a las TIC, es que las TIC se comerán la escuela, qué quiere decir eso, que será necesario otro currículum (…).” (Coll 2013:2)

“(…) al final los cambios que introducirán las TIC en las escuelas no vendrán de dentro, sino que vendrán de afuera, porque obligarán a cambiar todo el referente de la formulación que ya es diferente, pero que seguimos empeñados en mantener los mismos referentes, como si hoy fuera posible observar como se observaba en el siglo XIX, como si fuera posible estudiar Geografía como se estudiaba en el siglo XIX, como si fuera posible, qué sé yo, comunicarse como se comunicaba en el siglo XIX (…)”    (Coll 2013:2)

 

Dejo, para cerrar,  las palabras finales del reporte de UNESCO, que, como lo hemos señalado, no muestran un camino o guía clara, pero nos impulsa a tomar el escenario presente, con todos sus incongruencias e incertezas, como una oportunidad de rediseño.

“Tenemos la conciencia de que nuestra organización educativa actual ya no responde a lo que necesitamos, y vivimos la urgencia de construir una nueva forma de resolver nuestros desafíos educativos. Otra forma de entender la escuela, el papel de los docentes y las familias, de organizar la experiencia de aprendizaje, debe nacer. La incertidumbre de hoy, es la que nos hace posible diseñar y construir la educación de calidad a la que todas y todos tienen derecho.”  (UNESCO 2016)

 

 

Bibliografía

Kuhn 1962:   ‘La Estructura de las Revoluciones Científicas’, Tomas Khun, 1962

UNESCO 2016:  ‘Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa’, UNESCO/OREALC, Ernesto Severín, Santiago, 2016

Coll 2013: Entrevista ‘Las TIC son mecanismos transformadores de prácticas sociales y lo que tiene que hacer la escuela es abrirse a estas prácticas sociales”, en Estudios Pedagógicos XXXIX, Número Especial 1: 153-160, 2013

 

 

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