Blogeando un fin de semestre, el fin de un ciclo (y el comienzo de uno nuevo).

primavera

Este blog nació como una tarea de un ramo, dentro del Magister en Educación, mención Informática Educativa. Ha sido un arduo y fascinante semestre, lleno de experiencias, nuevas visiones, lecturas y trabajos. A nuestros compañeros y compañeras de generación, se nos ha ensanchado gruesamente el enfoque, el punto de vista, gracias a muy interesantes lecturas, análisis y discusiones, junto con el trabajo en una serie de proyectos grupales. Ahora que termina el semestre, pasamos a una nueva etapa con una “mochila” cada vez más sólida en conocimientos y experiencias, hacia nuevos desafíos y aprendizajes.

El objetivo y desafío de este trabajo en particular ha sido, por una parte, ir mejorando la capacidad de escribir, de argumentar y articular ideas, respecto a temáticas en Informática Educativa, en forma más consistente y con una presentación atractiva. Y por otra parte,  nos abre muy interesantes aristas, por ser escrito en un ‘blog’, es decir, en un medio socio-digital nuevo e “imposible más abierto”: la internet.  Manteniendo así una ‘bitácora de viaje’ digital, de mis propias ideas y enfoques, en forma completamente pública, para compartir con otros con ideas afines.

Éste ha sido claramente un comienzo, un sumergirse en aguas nuevas, un “reconocimiento de terreno” (en el terreno mismo). Con toda la experiencia humana, lo bueno y lo malo, respecto a este tipo de redes sociales, la llamada “blogósfera”.

networking-links-300x152

Escribir un blog significa exponerse, claro está. Pero también poder compartir con un público más amplio que el limitado por la geografía local. Escribir un blog es gratuito y accesible para cualquiera que pueda conectarse a “la red” (es decir, cada vez más cerca del “todos”). Se crean relaciones, conexiones por afinidad temática, que cruzan fronteras, lo cual es fascinante por su poder y simpleza al mismo tiempo. Pero, también, lo publicado queda “para siempre”, como un registro indeleble, a veces no contextualizado en el tiempo (cambian las ideas, los énfasis, los temas). Así, tiene muchas facetas, esto de participar en la blogósfera. Y para bien y para mal, es simplemente una nueva práctica social, posibilitada por el nuevo medio. Y de un impacto cultural insospechado,  porque lo que se transmite son ideas, actitudes, visiones, enfoques, sin mayor costo o dificultas, a públicos atolondradamente masivos.

Considero la experiencia de escribir en un blog como muy positiva, como un verdadero aporte, y se agradece enormemente. Aunque, en mi caso particular, por provenir del área de las “ciencias duras”, debo confesar me ha costado doblemente, pues escribir en forma reflexiva y comunicativa no formaba parte de mis prácticas habituales.

Bueno, espero sinceramente que alguna parte de la lectura de los artículos publicados hayan sido motivantes, estimulantes. Que hayan recogido alguna inquietud nueva, un nuevo foco o visión . Me sentiré enormemente satisfecho y cumplido si alguna línea perdida en el texto logró gatillar alguna nueva idea, enfoque o mirada.

Muchas gracias a la posibilidad de tener esta experiencia, a los lectores, al programa del magister y al (anónimo) profesor.

Juan

titulo_02_imagen_101

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s